viernes, 12 de octubre de 2007

NECESIDADES BASICAS

CRITICA DEL MODELO

La Psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambio y una persona que acude a consultarlo el "paciente" o "cliente" que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Por extensión, se aplica el término psicoterapia al contexto relacional en que se da ese proceso, y al conjunto de técnicas utilizadas por el psicoterapeuta. Psicoterapias en Humanista-Experiencial o Existencial-fenomenológica
lEn relación con los planteamientos anteriores, cada escuela o terapia dentro de la psicología humanista ha generado una concepción del ser humano, una teoría específica, y un conjunto de técnicas de trabajo.

Existe una fuente de equívocos entre seguridad externa que se basa en el secreto profesional, en la discreción del terapeuta, ya que tiene que proteger al cliente contra las criticas, los reproches o las represalias de terceras personas y ofrecerle una seguridad de orden social y eventualmente legal, y seguridad interna es un estado psíquico propicio a la tranquilidad emocional y a la reorganización de las actitudes.

Fundamentacion y Desarrollo de Sus Principales Aspectos Teóricos y Procedimientos Técnicos

El estudio del ser humano puede ser realizado desde muy diferentes ángulos y perspectivas complementarios entre sí.
Dentro de estas diferentes vertientes se encuentra la que Newton que concibe al hombre en esencia como una tabula raza en el que no hay nada escrito, plasmada posteriormente, por fuerzas externas a sí misma. Acepta en sus escritos de teología, dos mundos el natural y el sobre natural; el natural está regido por leyes físicas y el sobre natural, al cual pertenece el hombre, está gobernado por un cuerpo diferente de leyes. Sin embargo se redujeron ambos mundos por los discípulos de Newton uno de ellos fue La Mettrir, en el hombre maquina, intenta reducir los fenómenos psíquicos a los fenómenos de las leyes físico-químicas que rigen en el organismo. Lock es el que tiende el puente entere el mundo físico newtoniana y las ciencias humanas en su ensayo sobre el entendimiento humano, en el cual trata de hacer con la mente humana lo que Newton había hecho con el mundo físico: Lock concibe la mente humana como una realidad compuesta de partículas (las ideas) que existen en un espacio y tiempo determinados y que se funden, amalgaman o cambian por la acción de fuerzas exteriores a ella mismas. Otra concepción la de Darwin quien veía al hombre no como una masa inerte, sino como un organismo autopropulsado, con sus propias metas, implícitas o explícitamente establecidas, que se ajustan a un ambiente que también ha seleccionado de alguna manera él mismo.
Dentro de esta misma línea tenemos a Freud con su teoría psicoanalítica basada en instintos primitivos como fuente primaria de la motivación humana.
La caracterización de la concepción humanista del hombre tenia por objetivo señalar la riqueza de la naturaleza del hombre, se sobreponen, se entrelazan y poseen una fuerte interacción, de tal manera que al pensar en una hay que tener siempre presente la realidad de las demás:
1. El hombre, como tal, sobrepasa la suma de sus partes. El hombre debe ser considerado como algo más que un resultado de la adición de varias partes y funciones.
2. El hombre lleva acabo su existencia en un contexto humano. Su naturaleza se expresa en su relación con los otros seres humanos.
3. El hombre es consciente. La conciencia forma parte esencial de su ser.
4. El hombre tiene capacidad de elección. La conciencia hace al hombre, no mero espectador, sino participe de sus experiencias.
5. El hombre es intencional. La intencionalidad es la base sobre la cual el hombre construye su identidad.
El hombre tiene características que parecen inherentes a su especie, es capaz de expresar toda clase de sentimientos amargos y asesinos, impulsos anormales, deseos extravagantes y antisociales, así como también es digno de confianza, cuya característica tiende hacia el desarrollo, la diferenciación, las relaciones cooperativas, cuya vida tiene fundamentalmente a moverse de la dependencia a la independencia; cuyos impulsos ha sabido a armonizar en un complejo y cambiante patrón de autorregulación. De esta manera un individuo es verdaderamente y profundamente miembro único de la especie humana y no un descubrimiento que despierta horror.

PRINCIPALES TEORÍAS: PERSONALIDAD Y TERAPIA
1. Teoría de la personalidad, dentro de la disciplina psicológica el desarrollo del estudio de la personalidad se ha caracterizado por una atención cada vez mayor a la relación existente entre la teoría y la conceptualización. Durante el periodo de su infancia, el individuo posee los atributos siguientes:
a) El marco de su referencia interna es su experiencia.
b) Actualiza su organismo.
c) Reacciona ante su realidad, de acuerdo con lo que conoce.
d) El individuo se porta como un todo organizado.
e) Su experiencia va acompañada de un proceso continuo de valoración.
f) Busca sus experiencias.

2. Desarrollo del yo
a) Una vez que existe la simbolización, se da cuenta de que existe y de que actúa, describiéndose como experiencia del yo.
b) La interacción entre organismo y medio da como resultado una conciencia de que forma parte del campo de la experiencia total.

3. La necesidad de consideración positiva
a) La noción de yo se desarrolla y se exterioriza, se desarrolla también lo que se ha llamado necesidad de consideración positiva. Ya que al satisfacer una necesidad se va cubriendo de una gran experiencia, llevándolo hacia una tendencia de actualización.
4. Teoría de la terapia es de tipo condicional ya que si se dan ciertas condiciones, en este caso se realizará un proceso determinado. Si en este proceso se produce, en este caso se dará también ciertas modificaciones de la personalidad y de la conducta.

a) Condiciones del proceso terapéutico:
1. Contacto entre dos personas.
2. Cliente en desacuerdo interno, de vulnerabilidad o de angustia.
3. Terapeuta estado de acuerdo interno, experimente aceptación positiva incondicional y comprensión empatía con el cliente.

b) El proceso de la terapia:
1. Cliente expresa más sus sentimientos de modo verbal y no verbal.
2. Sus sentimientos se deben de referirse cada vez más al su “yo”.
3. Distingue los objetos de sus sentimientos y de sus percepciones.
4. Sus sentimientos cada vez más se refieren al estado de desacuerdo que existe entre su experiencia y su noción del yo.
5. Siente el desacuerdo interno.
6. Experimenta ciertos sentimientos deformados o no confesados.
7. Su imagen del yo cambia.
8. Existe ya un acuerdo y una reorganización.
9. El cliente siente una captación positiva incondicional.

c) Efectos de la terapia sobre la personalidad y la conducta.
1. El cliente evoluciona hacia un estado de acuerdo interno.
2. Percepciones más realistas y objetivas.
3. Su funcionamiento psíquico mejora.
4. Mayor acuerdo entre su yo y la experiencia.
5. La percepción de su yo ideal es más realista.
6. Se percibe como el centro de la valoración.
7. Ya no deforma sus experiencias.
8. La valoración de la conducta por terceras personas es más favorable.
9. Se ve así mismo más flexible y creador.

2. LAS CONDICIONES SUFICIENTES Y NECESARIAS: CONGRUENCIA, EMPATÍA, ACEPTACIÓN INCONDICIONAL.
La terapia rogeriana no presupone una personalidad especial, ni talentos superiores, sin embargo se requieren ciertos atributos que son:
1. La empatía es la percepción correcta del marco de referencia de los demás con las cosas subjetivas y los valores personales que van unidos, además de participar en sus experiencias en medida que la comunicación verbal y no verbal lo permita; en términos más sencillos es la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar del otro, de ver el mundo como el otro lo ve. Es de esta manera como un terapeuta empático comunica una especie de sensibilidad hacia las necesidades, sentimientos y circunstancias, ya que refleja la significación personal del cliente. Este tipo de relación puede existir solamente si el terapeuta es capaz, de manera profunda y genuina, de adoptar estas actitudes, no es una forma sutil de guiar al cliente mientras que se pretende dejarlo que se guíe a sí mismo, esta para ser efectiva debe de ser autentica.
2. Congruencia (autenticidad) esta se elabora a partir de la experiencia práctica y su representación en la conciencia del individuo; significa que los sentimientos experimentados por el terapeuta son accesibles para él y a su conciencia, que es capaz de vivirlos y en relación con otro individuo, de comunicarlos si fuese oportuno, significa que el terapeuta entra en un encuentro personal directo con su cliente, un encuentro de persona a persona, no negando su personalidad. Si bien nadie alcanza plenamente esta condición, cuanto más capaz sea el terapeuta de escuchar sin rechazo lo que ocurre dentro de sí, cuanto más capaz de vivir sin temor la complejidad de sus sentimientos, tanto mayor será su congruencia (Rogers 19).
3. Aceptación positiva incondicional es el respeto por el cliente como ser humano, siendo un sentimiento positivo que aflora sin reservas ni evaluaciones y que implica no juzgar; cuando este aprecio se hace presente entre terapeuta y cliente hay más probabilidad de que este último cambie y se desarrolle de manera constructiva. La verdadera prueba de la aceptación positiva incondicional del terapeuta se presenta con clientes cuyas conductas y actitudes realmente desafían sus creencias.
Además de las antes mencionas existen dos cualidades más que no se podrían prescindir:
4. Madurez emocional, el equilibrio emotivo-racional, es la capacidad de participar en la tarea del cambio de otra persona, sin tener la tentación de modelar dicho cambio según la imagen de sí mismo. Es también la capacidad de presentarse, como persona, a las necesidades del individuo con conflictos, comprometido con la búsqueda de sí mismo, ya que presupone un compromiso de la personalidad entera.
5. Comprensión de sí mismo este es el resultado de un proceso de crecimiento sociopsicológico, como el tipo de terapia que se esfuerza por servir.

sábado, 6 de octubre de 2007

Algunos exponentes más sobresalientes de esta corriente

Algunos exponentes más sobresalientes de esta corriente son:

- Soeren Kierkegaard quien fuera filósofo y teólogo danés, frente a la verdad objetiva exaltadora por el idealismo y el cientifisismo, este afirma que la verdad es la subjetividad. Sostuvo que ser individuo es lo más propio e intimo del hombre, de ahí su valor absoluto. En su obra estadios en el camino de la vida, propuso, para el despliegue de la individualidad, un proceso en tres etapas: 1) estadio estético; 2) estadio ético y 3) estadio religioso. El paso de un estadio a otro no se realiza intelectualmente sino vitalmente, mediante una "conmoción existencial", en la que el hombre se encuentra frente a la nada existencial. Esta es la experiencia metafísica que domino entre "angustia", y ella hace posible que el hombre realice el "salto" hacia el estadio superior; y llamo "salto" a este paso porque no es racional sino que es solo posible realizarlo a través de la fe.

- Martin Buber pasa por un filósofo de la religión, representante de primera línea y organizador del judaísmo centroeuropeo. En la época confusa advierte a los hombres azotados por el miedo vital que no busquen la salvación en el individualismo erróneo (que glorifica la soledad) ni el colectivismo (que deja que se diluya la propia responsabilidad en el colectivo). En su obra Yo y Tu (Ich und Du), él expone así su concepto de la "dualidad del ser humano", siendo esta la esencia fundamental del mundo: orientación y realización, bueno y malo, espíritu y materia, forma y contenido, ser y convertirse en, vida y muerte, llegan sin embargo a la unidad sólo si el ser humano se confronta con las polaridades y no intenta alejar del mundo las tensiones a ellas vinculadas.

- Karl Jaspers lo que le interesa es el hombre es decir la ocupación consigo mismo; a demás le interesa el "cómo" del comportamiento humano más que le "por qué". Estudio medicina para abarcar al ser humano como un todo y para conocer el límite de las posibilidades humanas en vez de dividir al hombre en sus partes. Una vez que el hombre busca en sí mismo conocerá sus límites.

- Martin Heidegger en su obra el ser y el tiempo analiza la existencia humana, ya que el hombre es el único ser capaz de preguntar acerca de sí mismo. El ser humano se encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir, por un lado a 1. Nivel formal, el ser humano se encuentra en cuanto tiene un margen de libertad de movimientos que lo posibilitan, y 2. Nivel de contenido, el ser humano se encuentra en cuanto él tiene que ser, tiene la tarea de tener que decidir y elegir.

- Jean-Paul Sartre su supuesto fundamental es la libertad humana, ser libre no es sinónimo de tener éxito, sino de poder elegir; La relación con el no ser es la condición más importante de la libertad, ya que el ser humano debe de luchar constantemente por la libertad no puede elegir, tiene que elegir. Adopta la concepción del tiempo de Heidegger, que se determina desde el futuro: el comportamiento presente del ser humano está determinado por un propósito, una meta, una intención situados en el futuro. Solo el ser humano está en situación de establecer una vinculación entre lo inexistente y sus acciones momentáneas; en esta comprensión de tiempo corresponde al pasado un significado que se determina a partir de un futuro, es decir, los sucesos del pasado son hechos y no pueden cambiar, pero al significado resulta el proyecto del instante sobre el futuro.

La fenomenología tiene por objeto de estudio los hechos mismos que se manifiestan en la realidad. Propiamente es una metodología para llegar al conocimiento de la esencia, despojando al fenómeno de los elementos extraños que proceden del exterior o del sujeto que conoce.

- Edmundo Husserl es el máximo exponente, se opuso tanto al intelectualismo idealista como al empirismo naturalista; describió el psiquismo humano como una relación con el mundo y señala una psicología fundamentada en lo intencional e intersubjetivo, trato de descubrir el sentido de la experiencia humana por medio de conceptos como son: la orientación de la conciencia sobre objetos intencionales (análisis eidético),la distinción de una conciencia explícita o potencial, la introducción de una reflexión radical e intuitiva que permite hacer conscientes los lazos del mundo físico, social y cultural.

Las corrientes filosóficas de la filosofía existencialista y de la fenomenología, si bien se desarrollaron paralelas en el tiempo, lo hicieron en principio independientemente una de otra.

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL-HUMANISTA

En las décadas de los cincuenta y sesenta apareció en los Estados Unidos la "psicología humanista" como "tercera fuerza", junto al psicoanálisis y al Conductismo. La inmigración de muchos europeos durante el dominio nazi fue un apoyo para la renovación cultural y humanística que empezaba en los Estados Unidos; para muchas personas se hizo claro que el rápido desarrollo técnico no podía continuar imparable de esta forma, si no se quería poner en peligro la importancia del individuo o de la raza humana en su totalidad. Es así como muchas personas se sintieron desamparadas, pero esta no se trata de una soledad como estado fundamental de la existencia humana, sino de la forma neurótica de la soledad que acompaña a la creciente alienación de los individuos respecto a sí mismos y de otros seres humanos.

De esta manera se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas existiendo un gran interés por la filosofía existencialista, que en Europa estaba en sus inicios conceptuales y que los científicos inmigrantes llevaban consigo; la filosofía existencialista centra su atención en el análisis y descripción rigurosa de la existencia o modo de ser del hombre en el mundo (existencia individual), esta existencia se asigna únicamente a las personas no a las cosas. La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede de la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad (García y García 1996).

HuManISTas