sábado, 6 de octubre de 2007

Algunos exponentes más sobresalientes de esta corriente

Algunos exponentes más sobresalientes de esta corriente son:

- Soeren Kierkegaard quien fuera filósofo y teólogo danés, frente a la verdad objetiva exaltadora por el idealismo y el cientifisismo, este afirma que la verdad es la subjetividad. Sostuvo que ser individuo es lo más propio e intimo del hombre, de ahí su valor absoluto. En su obra estadios en el camino de la vida, propuso, para el despliegue de la individualidad, un proceso en tres etapas: 1) estadio estético; 2) estadio ético y 3) estadio religioso. El paso de un estadio a otro no se realiza intelectualmente sino vitalmente, mediante una "conmoción existencial", en la que el hombre se encuentra frente a la nada existencial. Esta es la experiencia metafísica que domino entre "angustia", y ella hace posible que el hombre realice el "salto" hacia el estadio superior; y llamo "salto" a este paso porque no es racional sino que es solo posible realizarlo a través de la fe.

- Martin Buber pasa por un filósofo de la religión, representante de primera línea y organizador del judaísmo centroeuropeo. En la época confusa advierte a los hombres azotados por el miedo vital que no busquen la salvación en el individualismo erróneo (que glorifica la soledad) ni el colectivismo (que deja que se diluya la propia responsabilidad en el colectivo). En su obra Yo y Tu (Ich und Du), él expone así su concepto de la "dualidad del ser humano", siendo esta la esencia fundamental del mundo: orientación y realización, bueno y malo, espíritu y materia, forma y contenido, ser y convertirse en, vida y muerte, llegan sin embargo a la unidad sólo si el ser humano se confronta con las polaridades y no intenta alejar del mundo las tensiones a ellas vinculadas.

- Karl Jaspers lo que le interesa es el hombre es decir la ocupación consigo mismo; a demás le interesa el "cómo" del comportamiento humano más que le "por qué". Estudio medicina para abarcar al ser humano como un todo y para conocer el límite de las posibilidades humanas en vez de dividir al hombre en sus partes. Una vez que el hombre busca en sí mismo conocerá sus límites.

- Martin Heidegger en su obra el ser y el tiempo analiza la existencia humana, ya que el hombre es el único ser capaz de preguntar acerca de sí mismo. El ser humano se encuentra existencialmente en el acto de decidir o elegir, por un lado a 1. Nivel formal, el ser humano se encuentra en cuanto tiene un margen de libertad de movimientos que lo posibilitan, y 2. Nivel de contenido, el ser humano se encuentra en cuanto él tiene que ser, tiene la tarea de tener que decidir y elegir.

- Jean-Paul Sartre su supuesto fundamental es la libertad humana, ser libre no es sinónimo de tener éxito, sino de poder elegir; La relación con el no ser es la condición más importante de la libertad, ya que el ser humano debe de luchar constantemente por la libertad no puede elegir, tiene que elegir. Adopta la concepción del tiempo de Heidegger, que se determina desde el futuro: el comportamiento presente del ser humano está determinado por un propósito, una meta, una intención situados en el futuro. Solo el ser humano está en situación de establecer una vinculación entre lo inexistente y sus acciones momentáneas; en esta comprensión de tiempo corresponde al pasado un significado que se determina a partir de un futuro, es decir, los sucesos del pasado son hechos y no pueden cambiar, pero al significado resulta el proyecto del instante sobre el futuro.

La fenomenología tiene por objeto de estudio los hechos mismos que se manifiestan en la realidad. Propiamente es una metodología para llegar al conocimiento de la esencia, despojando al fenómeno de los elementos extraños que proceden del exterior o del sujeto que conoce.

- Edmundo Husserl es el máximo exponente, se opuso tanto al intelectualismo idealista como al empirismo naturalista; describió el psiquismo humano como una relación con el mundo y señala una psicología fundamentada en lo intencional e intersubjetivo, trato de descubrir el sentido de la experiencia humana por medio de conceptos como son: la orientación de la conciencia sobre objetos intencionales (análisis eidético),la distinción de una conciencia explícita o potencial, la introducción de una reflexión radical e intuitiva que permite hacer conscientes los lazos del mundo físico, social y cultural.

Las corrientes filosóficas de la filosofía existencialista y de la fenomenología, si bien se desarrollaron paralelas en el tiempo, lo hicieron en principio independientemente una de otra.

No hay comentarios: